martes, 3 de marzo de 2009

EXPERIMENTO EL ACERO MACIZO FLOTA


¿Qué es lo que queremos hacer?
“Desafiar” las leyes de la Física y conseguir que una aguja de acero flote en el agua

¿Qué nos hará falta?
Instrumental:Recipiente
Palillos de madera
Papel de filtro

Materiales:
Agua
Alfiler o imperdibles

¿Cómo lo haremos?En un recipiente con agua posaremos un trocito de papel de filtro y sobre él el alfiler. Una vez que éste descansa en la “cama” de papel, iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo –hacia abajo y con cuidado- con ayuda de un palillo. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler...
El resultado obtenido es...
La aguja o alfiler permanecerá flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor.
Explicando... que es gerundio
Efectivamente flota, pero no lo hace porque desafíe el Principio de Arquímedes sobre la flotación, sino porque entran en juego otras fuerzas que impiden que el alfiler se hunda: son las debidas a la tensión superficial del agua que impiden –como si fuera una “cama elástica”- que el alfiler atraviese la superficie líquida.
Algún comentario...
Hay que hacer el ensayo con cuidado ya que si el extremo del alfiler “pincha” la superficie del agua, irremediablemente se nos irá al fondo del recipiente obedeciendo los dictados de Arquímedes. La experiencia puede resultar más vistosa si el alfiler ha sido previamente imantado: en la superficie del agua se comportará como una brújula y se moverá libremente hasta indicarnos los puntos cardinales.
Además de con alfileres, puede hacerse el ensayo con monedas de baja densidad como las que contienen aluminio. Si colocamos algunas de éstas en el recipiente veremos que las podemos desplazar aproximándoles nuestro dedo, tocando éste el agua, pero sin llegar a tocarlas. También podremos comprobar que varias monedas que flotan próximas tienden a acercarse y a permanecer juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario